Ir al contenido principal

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO FÍSICOS Y EN LA NUBE

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO




¿Qué son los medios de almacenamiento?


Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.

La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento o unidad de almacenamiento (device drive).

Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM y ROM) y secundario o auxiliar (disco rígido, disquete, pendrive, entre otros). El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios donde se almacenan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.




Físicos



Se trata de cualquier dispositivo electromecánico o electrónico, capaz de guardar a largo plazo información generada por los usuarios, sin importar su origen u objetivos de tales datos. Actualmente existe una gran gama de productos destinados a este fin, clasificados de acuerdo a sus principios de almacenamiento, tales como mecánicos, magnéticos, digitales, ópticos y mixtos. Una parte fundamental de un ordenador es su capacidad de leer y almacenar datos.
                                            



Ejemplos:

Son los discos magnéticos (disquetes, discos duros)

Los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, etc.


DISCO DURO


Tiene una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. Está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.


Resultado de imagen para DISCO DURO


Las características principales de un disco duro son:
Capacidad: Se mide en gigabytes (GB).
Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM).
Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente.


Disquetera



La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta.



Unidad de CD-ROM o "lectora"


La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.






Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"



Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).




Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"


Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.




Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"


Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.






Unidad de disco magneto-óptico


La unidad de discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.


Además, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.




Lector de tarjetas de memoria

El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos  de tarjetas.



Resultado de imagen para lector de tarjetas de memoria usb



Cinta perforada


Se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas.



Cinta magnética


Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.



En la Nube

el Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares de Internet son aplicaciones o servicios que almacenan o guardan esos archivos. Los archivos pasan de estar en nuestros dispositivos a estar guardados en ese servicio o aplicación.

La Nube son en realidad ordenadores (servidores) conectados a Internet con discos enormes que pueden guardar archivos.

Cuando subes un archivo a algún sitio de Internet, decimos que lo has almacenado en la Nube. Las palabras Nube o Cloud son más unos términos de marketing que otra cosa, sirven para describir aquellos servicios de Internet que hacen algo más que mostrar páginas web, por ejemplo guardar archivos o un programa de contabilidad. Son programas o servicios que no están en tu ordenador, están en Internet, por eso se dice que están en la Nube.




Por ejemplo:

subes una foto a Facebook, ya estás almacenando algo en la Nube. Ese archivo será transmitido desde tu ordenador o móvil a los servidores de Facebook, entonces la foto quedará guardada por ellos para que puedas compartirla y tus contactos la vean.
¿Términos extraños?




Algún tecnófobo ya estará diciendo que estamos empleando términos extraños como el de Servidor, una palabra omnipresente en la mundo de Internet. Te explico, la Nube o Cloud no es algo tan efímero como parece, es algo real y tangible. En la informática de Internet siempre estamos hablando de servidores, muchas veces en exceso dando por sentado que cualquiera lo entiende.




Capacidad ilimitada.

Resultado de imagen para Capacidad ilimitada.dibujoInicialmente, el usuario particular, percibe el almacenamiento ilimitado como una característica que puede tener tanto valor como la compra de otro disco duro o de otra tarjeta con más capacidad, dependerá mucho de la cantidad de espacio que use. Desde luego, es muy práctico que no se llene la memoria del móvil o el disco duro del ordenador, la cuestión es que hay que ir un poco más allá para apreciar realmente lo que significa guardar archivos en la Nube, hay que valorar otras virtudes.


La ubicuidad

Por tanto, la ubicuidad no es más que la capacidad de poder acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo se necesita un conexión a Internet. Como los usuarios tienen Smartphones y las redes Wifi están presentes en cualquier lugar, el almacenamiento en la Nube  actúa como un disco duro accesible desde todos nuestros dispositivos y en cualquier momento. Los documentos y los archivos están con nosotros y además no importa el volumen ni la cantidad.

Resultado de imagen para pagar dibujoPagar por lo que usamos.

A las ventajas básicas anteriormente descritas hay que sumarle la posibilidad que ofrece el Cloud Computing de pagar justo por lo que se necesita en cada momento. Normalmente se contrata una capacidad y un número de usuarios que se pueden modificar con el tiempo para atender justo a esas necesidades. Esta flexibilidad sitúa al almacenamiento en la Nube a otro nivel respecto a las antiguas soluciones consistentes en la instalación de dispositivos físicos o servidores locales.

Almacenamiento en la Nube -Implantación-

Un almacenamiento en la Nube que ya esté en las fases de Implantación o Aprovechamiento de este cambio tecnológico, no obligará a tener los archivos copiados en nuestros dispositivos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog